viernes, 29 de noviembre de 2013

IKEA Valladolid, líder en eficiencia energética en España
La marca sueca invierte 42,6 millones en sostenibilidad desde 2005.
La tienda Ikea Valladolid, la más eficiente desde el punto de vista energético de la marca sueca en nuestro país, ha sido el lugar elegido para hacer un balance de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en los últimos 6 años en materia de sostenibilidad y sus retos para el futuro. Desde el año 2005, Ikea Ibérica ha invertido en este sentido 42,6 millones de euros "mejorando la mayoría de sus indicadores y confirmando la rentabilidad de una sostenibilidad integrada en el negocio", según indica.


"La compañía refuerza su compromiso con sus clientes ofreciendo soluciones y productos a precios bajos para vivir su hogar de una forma más sostenible", defiende Ikea. "El objetivo es ayudarles a ahorrar dinero en sus facturas de energía y agua, así como reducir la generación de residuos en sus casas (electrodomésticos de alta eficiencia energética, sistemas de clasificación de residuos, los grifos o las bombillas de bajo consumo y LED). Desde 2009, estos productos acumulan ventas por un total de 40 millones de euros".
“Nuestros clientes no tienen que elegir entre diseño, funcionalidad, sostenibilidad o precio. En los próximos años veremos en IKEA productos más sostenibles y soluciones más eficientes para los hogares” afirma Cristina Humet, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Ikea Ibérica.
La diversidad y la igualdad de oportunidades forman parte de la cultura Ikea. Hoy, el 53% de los miembros del comité de dirección son mujeres y el 48% de las posiciones de mando están ocupadas por mujeres. En 2011, se han incorporado 86 nuevos empleados con discapacidad, llegando, junto con el empleo indirecto creado con la compra a centros especiales de empleo al 3,02% de integración laboral.
Ikea cree que “los mejores empleados ya están dentro de la compañía”. Por este motivo, "mantiene su apuesta por la formación y el desarrollo para estar aún mejor preparados cuando el mercado se reactive. Fruto de esa apuesta por el potencial interno, es que durante el año 2011, el 100% de las vacantes del equipo de dirección se han cubierto gracias a la promoción interna", según la compañía sueca.


Ikea traslada ahora el Código de Conducta IWAY a sus proveedores de servicios. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 2.258 proveedores a los que compra por un total de 161 millones de euros anuales en nuestro país. El 6% del volumen de compra se realiza a proveedores cuya actividad conlleva asociados riesgos sociales, laborales y/o ambientales. De estos, un 50% ya ha sido auditado y sólo un proveedor no ha superado la auditoría del código de conducta IWAY, lo que significa dejar de trabajar para Ikea.
    
Reduciendo el impacto ambiental

Gracias a iniciativas ambientales, la compañía ha logrado reducir sus gastos operacionales en 2,5 millones de euros anuales. El proyecto “IKEA goes renewable”, que finalizó durante el año 2011, ha significado una inversión de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 MWh desde 2005, lo que supone reducir la factura energética 1,8 millones de euros al año. Además, Ikea sigue apostando por la producción in-situ de energías renovables con una producción de 640 MWh de energía termo-solar y fotovoltaica durante este último año.
La optimización en el transporte de mercancías gracias al aumento de la tasa de llenado de los camiones o la utilización de palés de cartón, en lugar de los de madera, también contribuye a la reducción de costes.
En materia de residuos, Ikea ha reducido en un 45% la cantidad de residuos por unidad vendida. Durante 2011, el 88% de los residuos generados en las tiendas se han destinando a reciclaje y/o aprovechamiento energético.
Con el objetivo de medir el impacto climático e identificar medidas para su minimización, la compañía ha calculado la huella de carbono completa, incluyendo las emisiones indirectas, para todas sus tiendas y centros de distribución en España tomando como año base 2005. Las tiendas existentes en el año 2005 han reducido un 27% sus emisiones de gases de efecto invernadero.



      
                                                                   
IKEA Valladolid, un 20% más eficiente energéticamente

IKEA Valladolid abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, incorporando un nuevo paquete de medidas en materia de eficiencia energética.
Así, la tienda cuenta con un sistema de iluminación basado en soluciones de bajo consumo y tecnología LED y un mecanismo de control de iluminación. El sistema de climatización, mediante sensores de CO2, es capaz de adaptar la potencia dependiendo de la ocupación de la tienda en cada momento. Se han instalado lucernarios de alta eficiencia que permiten utilizar luz natural, tanto en la tienda como en las oficinas. Estas medidas hacen que la tienda IKEA Valladolid sea un 20% más eficiente que las otras tiendas.
Ikea Valladolid producirá, además, el equivalente al 35% de su consumo energético global anual gracias a un sistema de trigeneración que genera energía in-situ a partir de la combustión de gas natural.
Además, cuenta con 25 puntos donde los clientes podrán recargar sus vehículos eléctricos de forma gratuita, ubicados en el parking subterráneo de la tienda.

Fuente: ENJOY Castilla y León.

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

viernes, 22 de noviembre de 2013


Si hablamos de ahorro de energía, no podemos olvidarnos del agua cómo una fuente de energía más, ya no solo considerarlo cómo un consumo más, sino desde los ámbitos de la sostenibilidad y de la protección al medio ambiente.

En el sector servicios, el consumo de agua es muy elevado, en hoteles, hospitales, residencial y hostelería, por lo que introducir tecnologías de ahorro de agua se hace imprescindible.


En el nuevo programa de fomento a la Rehabilitación se contempla cómo acción subvencionable mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

¿Sabemos que llenar una botella de un litro en el grifo supone, además de consumir un litro de agua, consumir casi la misma energía que gasta una bombilla de 3 W encendida durante una hora? ¿O que el 22% del total de agua captada en nuestro país, se utiliza para refrigerar las instalaciones generadoras de energía eléctrica?

En cuanto al gasto de energía que se produce cuando consumimos agua, es necesario que nos familiaricemos con el concepto de huella energética del agua, o huella hídrica, índice que expresa el gasto de energía del agua que consumimos en su ciclo desde la captación hasta el vertido final. Y es que el agua que consumimos tiene que ser captada, bombeada, depurada, calentada, y finalmente tratada y depurada para devolverla al ciclo hídrico natural.


En hoteles, balnearios, centros de la 3ª edad y hospitales, los ahorros en agua caliente y fría están cifrados entre 36€ - 60€ por habitación y año, en gimnasios y centros deportivos los ahorros son más importantes, puesto que el uso de duchas puede suponer de unas 200-500 duchas diarias. El consumo de agua en estos edificios puede reducirse de un 20%- 40%.

Las lavanderías es un servicio de gasto energético muy elevado para los hoteles que disponen de ella. La estimación de consumo es de 2 a 3 kWh/kg de ropa lavada. Este consumo se deriva tanto del lavado, donde se calienta el agua a 60-80ºC, como del secado, el planchado y los consumos de electricidad.


La gestión eficaz del agua se produce:

* Directamente: se reduce el consumo de agua en duchas, lavabos, etc, dismunuyendo los litros de cada aplicación.

* Indirectamente: Se reduce el consumo de combustible empleado en la preparación del agua caliente sanitaria (ACS), debido al menor consumo de esta en el destino final.

Cuando pensemos en los factores que determinan el consumo de energía tenemos que tener en cuenta:

* Número y tamaño de los equipos que están instalados. 

* Condiciones de operación de cada equipo.

* Tiempo de uso de cada equipo. 

* Hábitos de los usuarios de cada equipo.

Instalar mecanismos y dispositivos ahorradores de agua es una de las medidas más eficaces. Existen diferentes estrategias y sistemas para poder ahorra agua en nuestros establecimientos como son:

* Perlizadores: son aireadores o atomizadores del agua, el aireador tradicional suministra agua a un régimen hasta de 15 l/min (10 bar). Con igual confort los nuevos perlizadores funcionan a un régimen de 4- 8 l/min (10 bar), el consumo se puede reducir hasta un 50%.

* Reductores limitadores de ducha: limita el caudal y la presión, se intercala entre la grifería y el tubo flexible.

* Interruptor de ducha: durante el enjabonado permite cortar el caudal manteniendo la temperatura de uso. Muy recomendable en griferías de doble mando.

* Interruptores de doble de descarga para inodoros: La normativa europea limita la capacidad de las cisternas a 9 litros, aunque ya existen en el mercado de volumen de 6 litros y con un pulsador de corte de descarga de 3 litros, o bien doble pulsador. 

* Grifos monomando: Los nuevos modelos incorporan un cartucho de apertura en frío, evitando el consumo innecesario de agua caliente de los monomandos tradicionales.

* Grifos con detección de presencia: En su interior disponen de un circuito electrónico de detección por infrarrojos. La salida de agua es activada ante la presencia de la mano, cortando el suministro cuando es retirada. El caudal puede ser regulado a 6 litros por minuto.

* Fluxómetros (temporizadores): Limitan el tiempo de apertura. El agua brota al pulsar el mando durante un tiempo que puede ser regulado. 

* Grifos con Regulador de Caudal: Disponen de un dispositivo que permite limitar el paso máximo de agua. Esto los convierte en especialmente indicados para lugares públicos (hoteles, residencias, etc.). Permiten modificar el caudal máximo hasta un 50%.

* Recuperación de agua de lluvia: El aprovechamiento de las aguas pluviales se utiliza para los servicios en los que no es necesario el consumo de agua potable: inodoros, regadíos, lavado de ropa, etc.

* Lavavajillas y lavadoras: Elegir estos equipos según la etiqueta energética europea por la que se establecen y certifican estos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado).

* Reciclado de aguas grises: Consiste en el aprovechamiento de aguas provenientes de bañeras, lavabos, lavadoras o lavavajillas, duchas, mediante un sistema de filtrados y su posterior canalización hacia usos domésticos, hay que considerar que una persona consume entre 20 y 25m3/año de agua potable en el inodoro.

* Sistemas de riego de bajo consumo: Los sistemas de riego de bajo consumo (goteo, exudación) y el uso de especies xerófitas (labiadas, madroño, almez, encina…)



Fuente: ECO_STORE Sustainable

Bibliografía: Ahorro y consumo de agua en la empresa (ISTAS)

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

miércoles, 13 de noviembre de 2013


JCPenney ha obtenido las certificaciones Energy Star en más de 500 tiendas, una planta de la cadena de suministro y su sede social, superando su meta de tener 400 locales certificados al final de 2013.


La Agencia de Protección Ambiental (EPA) otorga certificaciones Energy Star a los edificios que se clasifican dentro del 25 por ciento de los edificios comerciales similares en todo el país mediante el cumplimiento de los niveles de eficiencia energética estrictas establecidas por la EPA.


"Estamos muy contentos de ser reconocidos con el Premio 2013 de Excelencia Sostenida ENERGY STAR, un honor que hemos recibido cinco años consecutivos", dijo Katheryn Burchett, vicepresidente senior de desarrollo de la propiedad. "Nuestras tiendas que exhiben con orgullo la etiqueta Energy Star generan menos emisiones de efecto invernadero que las estructuras no certificados, y cada edificio certificado ahorra a la empresa miles de dólares en costos de energía cada año."


JCPenney ha adoptado muchas medidas para impulsar la eficiencia energética a nivel de tienda con proyectos como modernizaciones de iluminación LED en cientos de lugares, tecnologías avanzadas de medición que el uso de electricidad de pista y sistemas de gestión energética en las tiendas. Además, JCPenney ha instalado sistemas de energía solar en la azotea de 12 puntos de venta.


"JCPenney siempre ha sido una empresa pionera en la gestión corporativa de la energía, incluso convertirse en el primer minorista de ganar la Energy Star para una de sus tiendas en el 2007", dijo Jean Lupinacci, jefe del programa Energy Star para edificios comerciales y plantas industriales. "Ahora, 500 tiendas certificados Energy Star después, el compromiso de larga data de JCPenney con la protección del medio ambiente puede inspirar a todos nosotros para seguir ahorrando más energía, ahorrar más dinero y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que el día anterior."


JCPenney también ha realizado importantes avances en su 20 año 2015 la iniciativa, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía hasta en un 20 por ciento por metro cuadrado bruto para el año 2015. Dentro de los primeros tres años de la iniciativa JCPenney ha logrado reducir el consumo de energía en casi un 17 por ciento, lo que resulta en la reducción de alcance 1 y alcance 2 las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se reflejó en el Carbon Disclosure Project puntuación 2013 el cambio climático divulgación de 76, que es una mejora del 17 por ciento durante el último año de referencia, de acuerdo con un comunicado de la compañía.


Fuente: Grd

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
#TiendaEcoeficiente

miércoles, 6 de noviembre de 2013



Para reflexionar en los beneficios de la certificación de eficiencia energética debemos de pensar de manera global y a largo plazo para entender esta nueva legislación. ya es obligatorio certificar la eficiencia energética de edificios, vivienda o locales, tanto para los de nueva construcción (obligatorio desde el 2007) cómo para los existentes, cuando se produzca una venta o un alquiler.



Y nos preguntamos todos ¿cuáles van a ser los beneficios de esta certificación?

Lo primero de todo es definir en qué consiste esta certificación energética para poder entender los beneficios. La certificación energética de un inmueble conlleva:

* Análisis de la envolvente del edificio, local o vivienda, y calcular cuanta energía demanda.

* Análisis de las instalaciones de acondicionamiento térmico y el ACS, y calcular si su rendimiento es eficiente y su fuente de energía.

* Obtención del indicador de consumo energético que va de la A a la G.

* Identificar las mejores medidas correctoras para disminuir el consumo de energía.

* Y por último que esas medidas estén equilibradas según el coste económico, con el beneficio que se obtiene.

¿Cuales sería entonces los beneficios? 

* Disminución de las emisiones de CO2 , reducción del efecto invernadero y mejora de la calidad del aire.

* Disminución del consumo energético, disminución de compra de energía.

* Disminución de nuestros costes de explotación.

* Mejora del confort térmico y de la salubridad de nuestros edificios.

* Transparencia en las transacciones inmobiliarias, información clara y regulada al usuario final.

* Concienciación de la eficiencia energética, consumo consciente.

* Impulso a la innovación de tecnologías eficientes.

* Impulso a la utilización de tecnologías renovables.

* Conocimiento del estado energético del parque inmobiliario.

* Creación de empleo con la generación de nuevos profesionales.


Fuente: ECO_STORE Sustainable


TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
#TiendaEcoeficiente