martes, 15 de octubre de 2013

TIENDAS ECOEFICIENTES. La Tienda como parte del producto.

Posted by Administrador on 1:11 with

En la anterior entrada, vimos como la tienda es el principal medio de transmisión de un producto a un cliente definido. Hablábamos de Green retail y de como la tienda debe formar parte de la filosofía de la marca en lo que se refiere a las nuevas formas de consumir y de interrelacionarse con su cliente mucho mas concienciado en temas de SOSTENIBILIDAD y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Ahora vamos a definir lo que es ECOEFICIENCIA como base para definir lo que es una TIENDA ECOEFICIENTE seguidamente.

¿QUE ES ECOEFICIENCIA? El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de una TIENDA, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos que se producen durante su vida. 

ECOEFICIENCIA= Valor del producto o servicio / impacto ambiental 

Dicho de una manera mas sencilla es  PRODUCIR MAS CON MENOS


Puede entenderse como la relación entre el valor del producto o servicio producido por la empresa y la suma de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Para la empresa es, como he dicho, “producir más con menos”. Debemos tener presente que una gestión ecoeficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta la competitividad de esta empresa ya que: 

· Reduce el despilfarro de los recursos mediante la mejora continua. 

· Reduce el volumen y toxicidad de los residuos generados. 

· Reduce el consumo de energía y las emisiones contaminantes. 

· Se reduce los riesgos de incumplimiento de las leyes. 

Por tanto podemos definir la TIENDA ECOEFICIENTE como el resultado lógico de integrar la sostenibilidad, la gestión ambiental y la eficiencia energética en toda la cadena de consumo.
Este concepto de tienda tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente. Objetivo, convertir los establecimientos en referencia de eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y minimización de residuos. 
Ahorrar en costes de explotación, vía ahorros de energía. Optimización de costes de implantación actuando en todos los aspectos de diseño, construcción, mantenimiento, el reciclado y la gestión de residuos de las tiendas. 
Por tanto podemos decir que se trata de aplicar sostenibilidad y gestión ambiental al diseño, construcción y explotación de una tienda.
La tienda pasa a ser parte del producto. Si queremos que este sea ecológico, respetuoso con el medio ambiente, la tienda o local también debe serlo.

Por estos motivos desde ALTAVE invertimos en nuevos proyectos de desarrollo, basados en la innovación con el objetivo de ampliar día a día nuestra cohesión con la sociedad. Proporcionando soluciones ecoeficientes a nuestros clientes.

RAMON  PROUS  ZARAGOZA
Director General de ALTAVE

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es.


lunes, 14 de octubre de 2013


El aislamiento térmico se define como la resistencia con que uno o varios materiales intercalados en un cerramiento, se oponen al paso del frío o calor con el fin de obtener confort en el interior de los edificios. 
Las pérdidas de la climatización que se producen a través de los cerramientos, debido a la transmisión térmica (U), se producen a través de: los cerramientos verticales en contacto con el exterior o con espacios no acondicionados, la cubierta, el suelo y los huecos exteriores. Las pérdidas mayores, se producen a través de las cubiertas (30%) y de los muros o fachadas (25%).



El flujo de transferencia de calor a través de los cerramientos depende de los siguientes factores:

· La inercia térmica, indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo, y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. 

· Los puentes térmicos, zonas donde por falta de aislamiento térmico, se produce una discontinuidad con menor resistencia térmica (o, lo que es igual, con mayor transmisión térmica) que el resto del cerramiento. 

· Las infiltraciones son flujos descontrolados del aire exterior que entran al local por rendijas u otras aberturas no intencionales, así como también mediante el normal uso de apertura y cierre de las ventanas y de las puertas de acceso en contacto con el exterior.

· La resistencia térmica total de una pared compuesta por varias capas de materiales será la suma de las resistencias térmicas de cada capa.



· La principal variable que nos servirá para realizar una primera aproximación comparativa no es otro que la conductividad térmica (λ), propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor, es decir, cuando esta capacidad sea menor, el material será más aislante. Tanto es así que el Código Técnico de la Edificación (CTE) viene a decir que para que un material sea considerado aislante, éste tendrá una λ inferior a 0,06W/(m.K) y una resistencia térmica superior a 0,5 m2°C/W (en este último parámetro entra en juego el espesor del material)

Por lo que respecta a la conductividad, uno de los materiales más aislantes empleados en la construcción es el poliisocianurato, con un valor de 0.026 W/m°C, mientras que en el límite superior se encuentran materiales como la fibra de madera (0.06 W/m°C).



Ya dentro de esta tabla podemos encontrar algunos de los aislamientos considerados “naturales” tales como el corcho, la arcilla expandida o el vidrio celular.

Los materiales aislantes más utilizados son el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS), el poliuretano (PUR), la lana mineral (MW).

· El poliestireno extruido (XPS), el poliuretano (PUR) y el poliestireno expandido(EPS) son perfectos para lograr el aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, mientras que el tercero se emplea también en suelos y pavimentos. Es el conocido aislante blanco y de bajo peso, en forma de planchas o paneles o bien suelto y de origen petroquímico.

· Las espumas flexibles son adecuadas para las conducciones (de agua, aire acondicionado…), ya que no sólo eliminan las pérdidas de energía producidas por un aislamiento inadecuado de los conductos, sino que logran reducir de forma importante el ruido generado por las mismas. 

· La lana de roca es un aislante mineral obtenido tras la fusión de roca a altas temperaturas y la incorporación de aditivos y aglomerantes, para su transformación en productos fibrosos como mantas. 

· La lana de vidrio son paneles rígidos realizados con residuos de vidrio.

· Los aislantes naturales (corcho, cáñamo, fibras, madera), son los de menor huella ecológica, son por tanto renovables y reciclables en la naturaleza. 

El correcto aislamiento térmico de los locales comerciales puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de dióxido de carbono del 30%, por un menor consumo de energía en las instalaciones térmicas.


Fuente: ECO_STORE Sustainable

Bibliografía: Catálogo de elementos constructivos del CTE del Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción.
IDAE

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

jueves, 10 de octubre de 2013

Custo Barcelona abre las puertas de un nuevo establecimiento en el centro comercial La Maquinista de Barcelona para introducir una renovada filosofía interiorista en sus tiendas, donde prima el reciclaje, la restauración y la durabilidad.  

Custo en La Maquinista, Barcelona

Un espacio singular y exclusivo de 300 metros de estilo industrial en el que se huye de la obra muerta, apostando por la sencillez, la comodidad y la funcionalidad para potenciar la personalidad característica de las prendas de la firma.

Materiales reciclables como la madera y el acero conforman el mobiliario del espacio con barras de metal y cajas de madera antigua reutilizables que cuentan con el valor añadido de estar numeradas, de modo que cada una se asocia a un recorrido en concreto y así se convierten en cajas únicas con historia propia. Estos elementos, de carácter duradero y no contaminante, además de ser decorativos y permitir un rápido montaje de la tienda están a la venta y pueden adquirirse por encargo. También las lámparas que iluminan el establecimiento, hechas con tubos de calderería y con una luz biposicional para el día y para la noche, cuyas bombillas tienen una durabilidad de 25 años.


 La nueva tienda se suma también al proyecto Custo Gallery, que se inició en la tienda de Las Ramblas de Barcelona, y en el que se usan las paredes de los establecimientos de la marca como una galería donde mostrar gráficas originales seleccionadas de entre las más de 30.000 que se han usado en toda la historia de Custo Barcelona. Más de veinte nuevas gráficas pueden verse en la tienda de La Maquinista, mientras que ocho reproducciones en litografía siguen a la venta para los seguidores de la marca.


Fuente: Stilo
ECO STORE Sustainable    www.tiendaecoeficiente.es
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es