martes, 20 de agosto de 2013



España, con un parque de un millón de ascensores, es el segundo país del mundo en número de elevadores, sólo superado por China. Los ascensores representan un consumo importante y las medidas de ahorro energético suponen una reducción media del 50% en el consumo. 

El consumo medio del motor de los ascensores es de 1.320 kWh/año y el de la iluminación 530 kWh/año, equivalente al 2% del consumo energético anual de locales comerciales, la apuesta por medidas de eficiencia energética en motores e iluminación permiten pensar en una revolución del concepto tradicional de estos aparatos.

El sistema de tracción del ascensor consume aproximadamente el 25% de la energía total. En este sentido, se consideran dos tipos de sistemas de tracción para los ascensores: los hidráulicos, y los electromecánicos (motores eléctricos). Dentro de este último grupo, se encuentran, a su vez, los ascensores eléctricos de dos velocidades, los ascensores eléctricos de frecuencia y tensión variables y por último los que además de frecuencia y tensión variables no presentan engranajes y motores de imanes permanentes de alta eficiencia.


Es aconsejable, siempre que sea posible, elegir ascensores de modelos que hayan obtenido calificación A (VDI 4707), esta calificación se evalúa por tres factores que son: consumo en reposo, consumo en funcionamiento durante el ciclo estándar y la categoría de uso del ascensor 

Un ascensor eficiente energéticamente debería de incluir como mínimo: tracción gearless, maniobra con función de ahorro de energía en reposo (desconexión del variador y de otros sistemas) e iluminación led con autoapagado. 

Para determinar la eficiencia energética de un ascensor debemos de fijarnos en el estado en el que se encuentra (funcionando/reposo) y las medidas de ahorro energético que incorpora:


Máquina gearless. 

Los ascensores antiguos generalmente utilizaban un reductor mecánico para reducir la velocidad a del motor (1000-1500 rpm) al nivel necesario de uso. Los modernos ascensores utilizan motores de baja velocidad que unidos a una tracción regulada por variación de frecuencia hacen innecesario el reductor mecánico. Se puede ahorrar entre un 30% a un 40% de la energía principal de funcionamiento respecto a un 2 v. 

Variador regenerativo 

Los ascensores con variadores convencionales disipan la energía generada por el ascensor en los estados favorables de carga (cuando se mueve por efecto de la gravedad), un variador regenerativo devuelve esta energía a la red de alimentación. Se utilizan preferentemente en ascensores de gran potencia, recorrido largo y mucho tráfico. 

El ahorro energético se sitúa entre un 25 y un 30% de la energía principal de funcionamiento. 

Maniobra con gestión eficiente 

Una gestión eficiente del tráfico redunda, para un mismo nivel de servicio, en un número de arranques y tiempo de funcionamiento menor y de aquí un menor consumo. 


Siempre es necesario utilizar la tipología de maniobra más adecuada al tráfico del edificio para proporcionar el nivel de servicio adecuado de una forma eficiente. Cuando se dimensionan grandes edificios es conveniente evaluar, por simulación, el consumo energético de las diferentes soluciones de gestión del tráfico posibles adicionalmente a la evaluación de la tecnología más adecuada. 

Elegir la maniobra con la gestión de tráfico adecuada redunda en una reducción del tiempo de funcionamiento de los ascensores o bien nos puede permitir seleccionar una tipología de ascensor con menor consumo energético.


Maniobra con autoapagado 

Los ascensores con tracción regulada convencionales mantienen el variador energizado incluso cuando el ascensor no está en uso. Lo mismo ocurre con los posicionales. Una maniobra con esta función de ahorro de energía en reposo apaga todos los sistemas (no sólo la iluminación) para reducir el consumo al mínimo. Siempre es interesante aunque en ascensores de bajo uso representa una de las principales fuentes de ahorro. 

Una maniobra con esta función puede ahorrar el 50% del consumo en reposo 

Iluminación led + autoapagado 

Utilización de iluminación led con una maniobra que permita su apagado automático. Siempre es recomendable, aunque el beneficio relativo se incrementa en los ascensores de poco uso dado que en este caso el consumo en reposo del ascensor es más relevante que en funcionamiento. 

La iluminación led puede suponer hasta un 90 % de ahorro de la iluminación del ascensor si se combina con el kit de autoapagado



Fuente: ThyssenKrupp Elevadores
               ECO STORE Sustainable

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es

martes, 6 de agosto de 2013


Fiel a su compromiso de reducción de emisiones de carbono, Sainsbury's, tercera cadena de supermercados del Reino Unido, ha instalado las luminarias LED Lumination Lineal Suspendida en sus tiendas y las luminarias LED Area Lighter de GE Lighting en los aparcamientos de todos sus centros. El objetivo es conseguir un importante ahorro de energía y una larga vida útil a sus dispositivos lumínicos gracias a las ventajas que ofrece la tecnología LED.


Con más de 1.000 tiendas en todo el país y alrededor de 150.000 empleados, este cambio en el sistema de iluminación forma parte del Plan de Sostenibilidad 20x20 de la compañía, que establece 20 objetivos que deben alcanzarse para el año 2020. Un reto, para el que Sainsbury´s ha contado con la ayuda de GE Lighting y sus últimas soluciones de iluminación LED de bajo consumo.

La primera instalación de este tipo se ha llevado a cabo en el establecimiento de la cadena en Churnet Way, en la localidad de Leek (Staffordshire), un almacén de aproximadamente 12.000 m2, construido siguiendo criterios basados en la eficiencia energética e inaugurado el 16 de enero de 2013.

Con LED de GE Lighting, Sainsbury´s ha logrado reducir en un 59% su consumo de energía. Además, el diseño contemporáneo de las luminarias añade un plus de diseño al local y la luz uniforme mejora el ambiente interior, creando una mejor experiencia de compra. En el exterior, la solución proporciona una mejor iluminación del aparcamiento, con una percepción visual mucho más perfilada.

“Estamos encantados de anunciar la creación de un supermercado único: la primera instalación de supermercado con una tecnología altamente innovadora” ha señalado Paul Crewe, director de Sostenibilidad de Sainsbury´s.


Por su parte, Mike Barrett, director general de GE Lighting, ha destacado que “Sainsbury´s es líder en temas de reducción de emisiones de carbono. El
supermercado de Leek demuestra, gracias a la tecnología LED, cómo se puede optimizar el ahorro de energía y el mantenimiento, sin afectar a la experiencia de compra del cliente”.



Fuente: Da Retail

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es